La donación de sangre es un acto altruista de amor a la vida por el cual se extrae la misma a un donante voluntario para beneficiar alrededor de tres personas que la necesiten ya que los 450 mililitros de cada extracción tienen tres componentes básicos hematíes, plasma y plaquetas los cuales se separan y cada uno de ellos se destina para fines concretos de los diferentes niveles de centros de salud y hospitales del departamento paceño, mediante el Hemocentro – Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz.
Cabe mencionar que desde 2006 el Hemocentro – BSRDLP dependiente del SEDES La Paz realiza la colecta móvil de sangre de manera diaria en diferentes puntos de la urbe paceña con la finalidad de cumplir con los 40 unidades de sangre para lograr cubrir las diferentes demandas.
PARA SER PARTE DE LA FAMILIA DE LOS HÉROES SIN CAPA DEBES TOMAE EN CUENTA LO SIGUIENTE:
Los donantes voluntarios y altruistas de sangre, son todas aquellas personas mayores de 18 y menores de 60 años que deben pesar como mínimo 50 Kg., tener hábito de vida saludable, no estar en tratamiento médico, no padecer de anemia, no haber donado sangre en los tres últimos meses, no estar embarazadas y no haber consumido bebidas alcohólicas días previos a la donación. Cabe mencionar que las mujeres pueden donar una vez cada cuatro meses y los varones una vez cada tres meses.
“Está unidad de sangre donada cada día es fraccionada y le llega a tres personas, que pueden ser niños con cáncer a quienes les llegan las unidades de plaquetas, mujeres embarazadas que durante el embarazo o el parto pueden tener complicaciones de hemorragia y que son candidatas de usar paquetes globulares o en algunos casos sangre entera, también se la utiliza en cirugías quirúrgicas”, señaló la Dr. Rosalba Gonzáles Directora del Banco de Sangre de Referencia Departamental de La Paz.
La unidad móvil del Banco de Sangre todos los días se encuentra recolectando sangre en el Prado paceño frente al cine Monje Campero y en la Plaza Mayor de San Francisco desde las 9:00 hasta las 16:00 horas con la esperanza de recolectar la mayor cantidad de unidades de la misma.
¡No dejes que una vida se apague, dona sangre!