TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS VACUNAS QUE NECESITA UN NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE DESDE LOS 0 A LOS 18 AÑOS

El Servicio Departamental de Salud de La Paz, recomienda a padres la importancia y el beneficio de vacunar a tú niño o niña; recuerda que durante la infancia es fundamental porque ayuda a adquirir inmunidad antes de que los infantes estén expuestos a enfermedades que puede ser mortales.

Los recién nacidos deben ser vacunados con la BCG para prevenir formas graves de tuberculosis, con la pentavalente que previene las enfermedades como difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por hip, las mismas deben recibir la 1ra dosis a los dos meses, la 2da dosis a los cuatro meses, 3ra dosis a los seis meses, 4ta dosis de los18 a los 23 meses y por último la 5ta dosis a los 4 años.

El anti polio que previene la enfermedad de poliomielitis con la 1ra dosis intramuscular a los dos meses y a partir de la segunda dosis de forma oral a los 4 meses, 3ra dosis 6 meses, 4ta dosis de los 18 a 23 meses y la quinta dosis a los 4 años. La anti neumocócica que previene las enfermedades como las neumonías y meningitis se aplica de forma intra muscular con la 1ra dosis a los dos meses, 2da dosis cuatro meses y a la 3ra dosis a los 6 meses. La anti rotavirus que previene las diarreas severas aplicada de forma oral 1ra dosis de los 2 meses a 3 meses y la 2da dosis desde los 4 a 7 meses.

La anti influenza estacional pediátrica aplicada de forma intra muscular, niños de 6 a 11 meses 1ra dosis al contacto y la 2da al mes de la primera, por último, de los 12 a 23 meses una sola dosis. La SRP que previene las enfermedades de sarampión, rubéola, paradotitis aplicada de forma subcutánea de 12 a 23 meses única dosis. La anti amarílica que previene la fiebre amarilla aplicada de forma subcutánea de los 12 a 23 meses.

La vacuna del VPH previene el cáncer cérvico uterino, aplicada de forma intramuscular a niñas de 10 años 1ra dosis al contacto y 2da dosis a los 6 meses y por último la dt adulto que evita las enfermedades de la difteria, tétanos neonatal, y tétanos de adultos aplicadas de forma de intra muscular de los 7 a 9 años 1ra dosis al contacto, 2da dosis a los dos meses y de 10 a 49 años primera dosis al contacto, 2da dosis al mes y tercera dosis a los seis meses.

Por último, la vacuna anti influenza estacional adulto, aplicada de forma intra muscular para embarazadas, personal de salud, personas mayores de 60 años y enfermos crónicos con una sola única dosis.      

Los recién nacidos deben ser vacunados contra el BCG contra las formas graves de tuberculosis, a los dos meses con la pentavalente, anti polio, neumocócica y el anti rotavirus, a los cuatro meses y seis meses deben recibir la pentavalente, anti polio, antineumocócica, anti influencia (pediátrica), a los dieciocho meses, pentavalente anti polio, a los doce meses con la influenza SRP antiamarílica, los diez años las niñas deben recibir la VPH y por último para adultos la difteria y tétanos adulto.

Se recomienda a los progenitores que niños y jóvenes deben recibir todas las vacunas a la edad correspondientes y en las dosis indicadas para evitar tener complicaciones de enfermedades que puedan afectar a la salud del menor.  

Compartir con: