SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TEMA “PREVALENCIA DE NACIMIENTOS DE ANOMALÍAS CONGÉNITAS EN NEONATOS DEL HOSPITAL DE LA MUJER”

El Hospital de la Mujer del Servicio Departamental de Salud del SEDES La Paz, llevó adelante la socialización de los resultados de una Investigación con el tema prevalencia de nacimientos de Anomalías Congénitas en Neonatos del Hospital de la Mujer”, se realizó entre los años 2017 al 2019.

La frecuencia de malformaciones es la esperada de acuerdo a la literatura médica, en la población paceña que es donde se realizó el estudio, son más llamativas las anomalías de defecto de tubo neural, las fisuras radio palatinas y las malformaciones ano rectales entre otros; entre los factores de riesgo hemos encontrado la edad materna avanzada, exposición a agroquímicos y minería en las madres gestantes, explicó la Dr. Beatriz Luna Barrón, Medico Genetista, Docente Investigador del Instituto de Genética.

Acabamos de tener un informe de los resultados finales de un Proyecto llevado adelante en nuestro Hospital, durante los años anteriores, es en relación al registro y vigilancia epidemiológica de anomalías congénitas en recién nacidos de nuestro hospital, nos permitió conocer los resultados de cuál es las incidencias de algunas malformaciones que estamos teniendo en nuestros recién nacidos, asimismo, los factores de riesgo tanto de exposición y ocupación que tuvieran las mamás y la relación que hay con las malformaciones, expuso el Dr. Javier Peñaranda, Director del Hospital de la Mujer.

Las malformaciones congénitas son consecuencia de problemas que ocurren durante el desarrollo fetal previo al nacimiento. Es importante que las mamás y los papás estén sanos y tengan buena atención médica antes del embarazo y durante el mismo para reducir el riesgo de malformaciones congénitas evitables.

Las malformaciones congénitas afectan en la apariencia, su desarrollo o su funcionamiento, en algunos casos para el resto de sus vidas; esto es una causa importante de ansiedad familiar, que muchas veces se traduce en una ruptura del entorno familiar.

Compartir con: