En el mes de abril el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz a través del Programa Ampliado de Inmunización PAI, fortalece la vacunación a niños y niñas para protegerlos de 22 enfermedades inmune prevenibles, altamente contagiosas.
Felicitar al Servicio Departamental de salud por la campaña que va a realizar, es importante proteger la vida de los niños menores de 5 años, dentro de lo que es la medicina se considera que las vacunas son la octava maravilla del mundo, informó el Director del Hospital de Clínicas, Dr Jhonny Ayllón; añadió, las vacunas sirven para proteger a los niños de los virus y bacterias que pueden acabar con la vida de ellos.
La socialización de la importancia de la vacuna en los niños menores de 5 años tiene como objetivo concientiza a la población, pero también al personal de salud, por lo cual se realizó un taller de información a COSOMUSA, COLOSA, Coordinadores de Redes de Salud de las Áreas urbanas y rurales del Departamento de La Paz, la actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital de Clínicas.
Se ha realizado la capacitación en el Plan de Contingencia de Sarampión y Poliomielitis para obtener la certificación de ser libres de estas dos enfermedades a las 24 Redes de Salud de La Paz, El Alto y Rurales, a los COSOMUSAS y SAFCI, expresó la Lic. Erika Chávez, Responsable Departamental del PAI-SEDES La Paz.
La pandemia ha puesto en evidencia los retos que enfrenta el sistema de salud de la región para garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, y ha frenado el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre otras consecuencias devastadoras, la esperanza de vida del 2021 se redujo a unos niveles comparables a los del 2004; desde el 2020, el número de vacunas administradas a la población infantil ha caído de manera drástica; la prevalencia de la depresión y la ansiedad ha aumentado 27,6% y 25,7%, respectivamente, con relación a los niveles pre – pandémicos; y las metas relativas a la tuberculosis, el VIH y la malaria han sufrido un revés importante en el camino hacia el logro del ODS 3, según el boletín informativo de la OMS del 2022-09-27.