La jornada del día de hoy se llevó adelante una reunión entre el Servicio Departamental de Salud y los municipios que están siendo afectados por el Dengue, con el fin de prevenir la propagación de este mal y precautelar la salud de la población bajo instrucción del Gobernador del departamento de La Paz, M. Sc Santos Quispe Quispe.
«Hoy hemos entablado cinco puntos, dentro la corresponsabilidad entre SEDES y alcaldes. Los municipios deben realizar actividades de limpieza con Resoluciones Municipales, posteriormente se realizará la evaluación con el personal especializado del SEDES, para pasar a una segunda etapa, considerando si se debe proceder a una intervención química», informó el Director Técnico del SEDES, Dr. Prisley Riveros.
Dentro de los puntos, se establece una comunicación fluida entre el personal de Salud y los alcaldes municipales, la limpieza de las áreas domiciliarias y peri domiciliarias en toda la comunidad; después se interviene con un Plan Comunicacional que es la socialización de los cuidados que se debe tener en cuanto a la eliminación del vector del Dengue, el cuarto punto es la dotación de medicamentos por parte del SEDES, entre ellos antibióticos, material de bioseguridad, reactivos para pruebas de Elisa, entre otros; y finalmente se procederá a la evaluación de las actividades que serán ejecutadas, explicó la autoridad del SEDES.
En dicha reunión se obtuvo el compromiso de las autoridades municipales, para realizar la limpieza de los criaderos del Dengue, aclarando que el huevo vive alrededor de un año en un ambiente seco, y que los síntomas empiezan en una semana después de su picadura.
«Hoy hemos tenido una reunión en la que se han tocado puntos estratégicos para lo que es la prevención y el control del Dengue, se ha establecido lo que es la evaluación y limpieza en todo lo que corresponde a la manco comunidad de los Yungas y posterior a ello hacer la evaluación y ver si corresponde a una fumigación como último punto de acción», manifestó la Dra. Navira Fernández, Responsable de Salud del Municipio de Coripata.
Por su parte el concejal del Municipio de Yanacachi, Sr. Hernán Laura señaló que, este tipo de actividades es necesaria, para evitar la propagación del dengue.
«Como Coripata tenemos tres casos confirmados, dos que ya fueron dados de alta, uno en proceso de recuperación y un caso sospechoso que en los próximos días nos darán los resultados; debemos dar énfasis a la limpieza, si bien la fumigación nos va a ayudar a eliminar los vectores aéreos, pero no nos va ayudar con los reservorios de agua, donde aparecen los huevos, las larvas y las pupas», indicó la responsable de Salud.