Se presentó 17.312 casos Infecciones Respiratorias Aguas, IRA´s, en la semana epidemiológica 39, lo que significa un descenso importante de casos.
Debido a que ya no se tiene bajas temperaturas en el Departamento, el Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani Acarapi, informó que se registró un descenso en las infecciones respiratorias agudas, y de manera similar en las neumonías para la semana 39 presentaron 313 casos, cuando la semana 38 reportó 336 y en la semana 37 se registraron 485 casos.
Si bien en las últimas tres semanas La Paz registró importante cantidad de resfríos, con este último reporte epidemiológico se prevé un descenso gradual de los casos.
En cuanto a infecciones diarreicas, la autoridad indicó que para la semana 39 se registró 3.118 casos, por lo que el personal de salud en cada uno de los establecimientos esta en vigilancia permanente.
El Jefe de epidemiología también se refirió a casos de Dengue, Oroupuche, señalando que hasta la fecha se tiene reportados cero casos, esto posiblemente a las acciones que ya tomó el SEDES La Paz desde hace más de tres semanas, donde el personal técnico ingreso a municipios y áreas endémicas para realizar el control entomológico, eliminación de criaderos de mosquito, eliminación de huevecillos y larvas, limpieza de lugares donde se acumule agua, entre otras acciones, como principal actividad preventiva.
Se recordó que en la gestión 2023, a mediados de septiembre, en la semana epidemiológica 38, se registró un importante brote de dengue, y ante este suceso y hechos similares en gestiones pasadas, se tomó acciones de prevención antes de la llegada de la época de lluvia.
RECOMENDACIÓN DE LA OPS
El pasado 30 de septiembre, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, pidió a los países de las Américas y a las organizaciones asociadas que garanticen el acceso equitativo a soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas para acelerar el progreso hacia la eliminación de enfermedades y aliviar el sufrimiento de los afectados» por las enfermedades transmisibles.
Por su parte el Director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que “la identificación oportuna de amenazas es clave para implementar rápidamente medidas para contener brotes en el lugar de origen, salvar vidas y minimizar el impacto socioeconómico”, afirmó. “Con la implementación de esta estrategia, podremos responder más rápidamente a emergencias en curso y fortalecer los sistemas de alerta para enfrentar desafíos en el futuro”, puntualizó.
En este sentido el SEDES La Paz ya realizó Jornadas Internacionales con expertos internacionales para capacitar al personal de salud del departamento de La Paz sobre Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia de vectores, enfermedades tropicales, enfermedades transmitidas por vectores, entre otras, que son las que más afectan a la región endémica del departamento, para que de esta manera, el profesional en salud esté preparado y sepa las acciones a tomar con el objetivo de evitar brotes y mejorar la calidad de salud de la población.