Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y desde el Servicio Departamental de Salud SEDES de La Paz, realizan una caminata que recorre el centro paceño y ferias de salud informativas enfocada en la prevención del VIH-Sida, sobre todo ante los casos que se registran en la presente gestión que, hasta la fecha suman 734, siendo la población más afectada los comprendidos entre los 15 a 24 años.
“Nos preocupa esa situación, por eso es que junto a institutos de enseñanza de salud y otras organizaciones estamos realizando diferentes actividades con el fin de concientizar e informar a la población sobre esta enfermedad. Todo el año trabajamos en este tema pero en estas fechas las intensificamos realizando pruebas rápidas gratuitas y distribuyendo preservativos”, señaló el Dr. Arturo Pinto, Responsable del Programa ITS-VIH/SIDA del SEDES La Paz.
La autoridad señaló que la relación de género es de 3 a 1, es decir, por cada 3 varones se tiene 1 mujer que contrajo la enfermedad. También señalo que en el área rural de los Yungas como Tipuani, Guanay y regiones cercanas se presentaron casos, pero esto debido a la población migrante que llego al lugar llevando la enfermedad, por lo cual recomendó la importancia del uso del preservativo para evitar el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
A su vez dio a conocer que en lo que va del año se tiene registrado 40 casos en mujeres embarazadas, destacando la toma de prueba que se realiza al inicio de la etapa de gestación lo que permite detectar estos casos para iniciar los tratamientos correspondientes y así evitar que al feto o al recién nacido le sea transmitida la enfermedad.
El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año, en esta fecha, el SEDES realiza actividades de concientización y prevención para que la población no contraiga la enfermedad.
El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA se celebra desde 1988 y fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta fecha es visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.