SEDES REFUERZA INTERVENCIÓN EN EL NORTE PACEÑO ANTE CASOS DE HANTAVIRUS

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología e Investigación informó que durante esta gestión se registraron 20 casos de Hantavirus en el Norte paceño, de los cuales fallecieron 7 (5 en el Municipio de la Asunta y 2 en Palos Blancos).

Según el Dr. Javier Mamani Acarapi, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, el incremento de los casos se debe al ingreso de agricultores a áreas periurbanas y selváticas, lugares donde habitan estos roedores.

El SEDES La Paz a través de las brigadas de vectores educa a la población para tomar acciones de prevención y así evitar el ingreso de los roedores a sus cosechas y domicilios, logrando así impedir el incremento de casos de esta enfermedad.

“En este momento estamos haciendo un trabajo de campo, con un equipo multidisciplinario en relación al manejo de estos roedores, nuestro personal técnico se encuentra distribuido en la comunidad Illimani del municipio de la Asunta”, informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación.

Por su parte el Téc. Lucio López, Responsable Departamental de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) señaló que el trabajo de las brigadas de ETV del SEDES La Paz se centra en efectuar actividades operativas de desinfección, posteriormente se realiza la evaluación entomológica de roedores, procediendo a la captura de los mismos con el fin de identificar el tipo de roedor, posteriormente se realiza el control y eliminación a través de diferentes productos químicos. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la población, autoridades municipales y locales.

Compartir con: