Ante el brote de Oropouche registrado en el Departamento de La Paz, el SEDES desplegó personal a las regiones para realizar diferentes tareas y evitar un incremento de casos. En esta primera intervención se reportó en el Municipio de Irupana 22 casos, Cajuata un caso y Chulumani un caso.
Según el Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, el personal enviado realizó una investigación entomológica y epidemiológica realizando un levantamiento e índice entomológico, además de verificar el nivel de infestación vectorial en domicilio, se procedió a la fumigación bloqueo de foco, capacitación al personal, seguimiento de pacientes, seguimiento clínico de pacientes, actividades previas al brote e instructivas de casos de muestras.
Informó también que, desde el primer reporte, se desplego personal del SEDES a los municipios afectados y esta semana se enviará a otros para realizar trabajos preventivos en las zonas afectadas.
La sintomatología del Oropouche es similar al Dengue, se presenta cefalea (dolor de cabeza), fiebre, mialgia, astralgias, la enfermedad aún está en estudio pero predomina el dolor de cabeza intenso. “Se ha demostrado que el Oropouche no es mortal, se tiene estudio de morbilidad y se ha instruido tratamiento sintomático”, señaló el Dr. Mamani.
La autoridad indicó que los primeros casos se dieron después del censo de población y vivienda, por lo que aún está en estudio por la población migrante que llego al lugar tanto del país como de países vecinos.
Finalmente puntualizó que, ante cualquier síntoma debe acudir al centro de salud más cercano, para iniciar tratamiento y evitar la automedicación; el grupo más afectado corresponde a adultos en un 64%, adolescentes en un 18% y niños de 5 a 12 años en un 18%.