El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz dio a conocer que continúa en baja los casos de COVID-19 en esta quinta ola, registrando una tasa de recuperación del 75%.
La Dra. Adelaida Quispe Nina, Directora Técnica del SEDES, señaló que el reporte del 13 de septiembre muestra 83 casos nuevos confirmados y 267 casos recuperados.
En relación a la Viruela del Mono, la autoridad del SEDES dio a conocer que no existe variación de casos positivos y recomienda a la población a no bajar la guardia manteniendo las medidas de bioseguridad.
“Desde el 21 de agosto hasta el 13 de septiembre, en el departamento de La Paz, se realizaron 89 pruebas PCR para viruela símica, de los cuales seis pacientes dieron positivo, cuatro ya fueron dados de alta y dos casos continúan en aislamiento domiciliario (uno es del seguro público y el otro de seguro a corto plazo), todos con vigilancia activa por el personal de salud.
Por su parte el Dr. Jaime Huaynoca, Responsable del Programa de Emergentes y Remergentes, señalo que se continúa con el plan de contingencia y vigilancia epidemiológica por el personal de salud, a través de la vigilancia intensificada y pruebas a personas sospechosas.
Recalcó que todos los Centros de Salud y Hospitales, fueron capacitados para la toma de muestras de Viruela Símica, recomendando a todas las personas que presenten síntomas apersonarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio.