SEDES MANTIENE CONTROL ANTE CASOS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES E INFECCIONES RESPIRATORIAS

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, mantiene una vigilancia epidemiológica constante en relación con las enfermedades tropicales y aquellas asociadas a enfermedades diarreicas agudas. Durante la última semana, se reportaron un total de 2,374 casos de enfermedades diarreicas, mientras que en las enfermedades respiratorias se observó un incremento del 8% alcanzando 13,538 casos. Las neumonías también registraron un aumento del 12% con 235 casos y con 36 casos el COVID-19.

En cuanto al Dengue, se reportaron 0 casos, lo que refleja los esfuerzos continuos en la lucha contra este vector en las comunidades endémicas y municipios del área del norte paceño, como Ixiamas y Palos Blancos.

“Los resultados de este trabajo se están reflejando en una reducción en la cantidad de casos en comparación con los años anteriores. De igual manera de Oropouche, ni de influenza y la enfermedad respiratoria sincitial no se reportaron casos”, señaló el Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Dr. Javier Mamani Acarapi.

Respecto a las enfermedades transmitidas por roedores, se ha informado a la población sobre la importancia de la prevención, especialmente en áreas tropicales del norte del departamento de La Paz. Desde el inicio de la gestión 2025 hasta la primera semana de este mes, se reportaron tres casos de fiebre hemorrágica, pero en la última semana no se registraron nuevos casos. En cuanto a la leptospirosis, transmitida por roedores como las ratas, se reportaron ocho casos provenientes de áreas silvestres. En cuanto al hantavirus, se han registrado siete casos, los cuales han mostrado un aumento en su frecuencia. Sin embargo, estas dos últimas enfermedades, que son propias de áreas silvestres, tienen muy poca probabilidad de llegar a las áreas urbanas, ya que los roedores involucrados son de especies silvestres.

Aunque se siguen reportando casos de enfermedades transmitidas por roedores y otras enfermedades en zonas específicas, los esfuerzos de prevención y control están mostrando resultados positivos en la disminución de estos casos, especialmente en las áreas urbanas.

Compartir con: