SEDES LA PAZ SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ANDRADE

El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, este mal afecta el sistema nervioso periférico. Con ello se pretende visibilizar la importancia de conseguir un diagnóstico oportuno para las personas que padecen esta enfermedad.

Esta enfermedad es de defecto genético, localizándose en el cromosoma 18 que invalida de manera letal al sistema conectivo, especialmente a las células nerviosas y a los nervios que se conectan con los órganos, provocando con el tiempo una neuropatía sensitiva, motora y autonómica.

Los síntomas frecuentes son: pinchazos, dolores, sensaciones de descarga eléctrica y sensación de frío general. Se caracteriza por alteraciones del sistema digestivo, que inicialmente causa estreñimiento y posteriormente diarrea crónica acompañada de evacuación involuntaria y malabsorción por sobrecrecimiento bacteriano.

El diagnóstico precoz es vital, pues al ser una enfermedad degenerativa, cuanto antes se frene su evolución mayor calidad de vida tendrá el enfermo. Hasta ahora, el único tratamiento eficaz es el trasplante hepático.

Compartir con: