Cada 1 de diciembre, desde 1988, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH, con la finalidad de visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El SEDES La Paz a través del Programa ITS-VIH/SIDA en coordinación con Institutos de formación en Salud, realizaran actividades conjuntas de promoción y prevención.
El Dr. Arturo Pinto, Responsable Departamental del Programa ITS-VIH/SIDA del SEDES La Paz, informó que en los Teleféricos Naranja, Celeste y Blanco, se realizará la toma de pruebas gratuitas de VIH, además de realizar, por parte de los estudiantes de las áreas de salud de las universidades e institutos quienes serán los encargados de brindar información, orientación y medidas preventivas sobre la enfermedad.
En el departamento de La Paz, desde que se diagnosticó el primer caso en 1984 hasta la fecha reportaron 7.980 casos, y sólo en lo que va del año se reportaron 702 nuevos casos.
El Dr. Pinto señaló que, de todos los casos detectados solo el 60% continúa con el tratamiento, mientras que el 40% lo abandona o en el peor de los casos no llega a iniciarlo.
Recomendó que toda persona detectada con VIH debe continuar con el tratamiento, recordó que el VIH no tiene cura, pero con el tratamiento la vida es casi normal, ya que la carga viral es baja y casi indetectable.
Una de las primeras vías de transmisión es la sexual con un 98%, y la manera de evitar la transmisión es el uso del preservativo, mientras que el 1% es por la vía sanguínea y otro 1% por vía perinatal, de la madre al niño.
El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo. La mayoría de los nuevos casos son detectados a través de controles médicos, testeos voluntarios y operativos de salud, con campañas de detección de prueba rápida que realiza el SEDES La Paz de manera gratuita y confidencial en diferentes localidades del departamento de La Paz.