SEDES LA PAZ MANTIENE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA INTENSIFICADA

En cumplimiento al mandato del Gobernador de La Paz, M.Sc. Santos Quispe Quispe, de extremar esfuerzos por parte del personal de salud para evitar brotes de alarma, y la llegada de la época de lluvias y la posibilidad de la presencia de diferentes enfermedades, el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, desde pasados meses se encuentra en una vigilancia epidemiológica intensificada en todo el departamento para tener el control de brotes y enfermedades,

En este sentido, el Dr. Javier Mamani Acarapi, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación informó que en la semana epidemiológica 46 se presentó un incremento del 3% infecciones diarreicas agudas, registrándose 2.943 pacientes afectados; en el caso de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) se presentó 14.987 casos, lo que significa un incremento de más de 3.000 casos en relación a la pasada semana que según la autoridad, esto se debe a los cambios de clima que se vive en el departamento y la llegada de lluvias.

En lo que se refiere a casos de oroupuche y dengue, gracias a las políticas preventivas que se vienen llevando a cabo desde el pasado mes de agosto, no se presentaron casos confirmados por laboratorio, lo que significa que se alcanzó buenos resultados gracias a las intervenciones realizadas y al trabajo coordinado con autoridades municipales en políticas preventivas eliminando cúmulos de agua y acopios de basurales.

El Dr. Mamani señaló que al momento, todo el personal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs), se encuentra en el norte paceño para el trabajo de prevención del dengue, pero también, ante la llegada de las lluvias y la crecida de ríos, la presencia de roedores en las comunidades, por lo cual se está trabajando en el colocado de raticida, educación profiláctica a las comunidades, además de la limpieza de la región, en coordinación con los municipios. Este trabajo busca prevenir casos de arena virus y hantavirus.

Finalmente confirmó que en el departamento de La Paz, no se tiene casos de estreptococo, gracias a las medidas de prevención que se están llevando a cabo y la vigilancia epidemiológica intensificada. “Esta enfermedad es muy similar a un resfrío común, pero también presenta inflación de los ganglios, inflamación de amígdalas y fiebre superior a los 38 grados, por lo que se recomienda que ante cualquier síntoma en los niños, los padres deben llevarlos a un Centro de Salud, y si fuera en horas de la noche a un Hospital de Tercer Nivel”, señaló. La vacuna antineumocócica que se administra a los 2,4 y 6 meses de vida del bebe, lo protege contra esta enfermedad.

Compartir con: