Ante el caso de fallecimiento de una niña en la ciudad de Cochabamba por estreptococo, el Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, informó que en el departamento de La Paz no se registraron casos y que la vigilancia epidemiológica es constante, donde el personal de salud de primer, segundo y tercer nivel está capacitado para realizar la atención respectiva.
La autoridad aclaró que esta enfermedad se presenta como un resfrió común, pero además presenta dolor de amígdalas, faringitis y fiebre; cuando el virus prolifera en el cuerpo provoca una infección y un shock tóxico, lo que requerirá una internación en un Hospital de tercer nivel, por eso recomendó a los padres de familia acudir a un centro de salud cuando sus niños presenten síntomas de resfrió y sea el personal de salud que valore la situación. Puntualizó que cuando se receta algún medicamento, debe cumplirse la prescripción, el tratamiento indicado por el profesional para evitar la resistencia al mismo, y así poder curar la enfermedad de manera adecuada.
También es importante que los niños cuenten con todas sus vacunas que están dentro del esquema de vacunación, para de esta manera evitar cualquier tipo de complicación por cualquier enfermedad prevenible, recordando que las vacunas son gratuitas y están en todos los centros de salud de primer nivel.
En el caso del estreptococo, la vacuna que ayuda a proteger el organismo del niño es la vacuna antineumocósica que se administra a los 2,4 y 6 meses, señaló el Dr. Mamani, quien además dio a conocer que el personal de salud sale con brigadas a los domicilios en búsqueda de niños que no tengan el esquema completo de vacunación, logrando un porcentaje del 40% de niños y niñas vacunadas contra diferentes enfermedades prevenibles, mientras el restante 60% recibió sus vacunas en centros asistenciales de salud.
Finalmente, en relación a la situación epidemiológica en el departamento, indicó que se presentó descensos en los casos de resfríos y neumonías, como también infecciones diarreicas, entre otras.
Las políticas preventivas que llevó adelante el Servicio Departamental de Salud (SEDES La Paz) en las regiones tropicales para reducir enfermedades por arbovirosis dió muy buenos resultados, prueba de ello es que durante la gestión no se registraron casos de dengue, gracias al trabajo de concientización y recomendación de limpieza de bofedales de agua y basurales.