SEDES LA PAZ MANTIENE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, brindó el informe de la Situación Epidemiológica en el departamento de La Paz, destacando la disminución de casos en diversas enfermedades.

En relación a las Enfermedades Diarreicas Agudas se reportó 2.116 casos, lo que significa una disminución del 20% en comparación con la semana anterior. Las Infecciones Respiratorias Agudas continúan de manera estacionaria, reportándose 264 nuevos casos lo que significa un 18% de incremento en relación a la semana epidemiológica 4, «siendo estas las de mayor prevalencia» en el departamento paceño.

En relación al COVID-19, el Dr. Javier Mamani Acarapi, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación indicó que se mantiene los 60 casos reportados de esta semana, los cuales 47 corresponden a la ciudad de La Paz y 13 a la ciudad de El Alto, ocupando el tercer lugar dentro de las infecciones respiratorias.

En cuanto a casos reportados por enfermedades transmitidas por vectores, el Oropouche, Fiebre Amarilla y Hantavirus no se reportaron casos en lo que va del año; en Dengue se reportaron 2 casos, iniciando así el periodo epidemiológico de la enfermedad.

Con los cambios climáticos y la temporada de lluvias, los roedores pueden trasladarse desde áreas rurales hacia las zonas urbanas, estos roedores son potenciales transmisores de enfermedades como el Hantavirus, Leptospirosis y Arenavirus, por lo que se recomienda a la población mantener la limpieza en viviendas y áreas circundantes, así como tomar medidas para evitar el contacto con alimentos contaminados.

El Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación Dr. Javier Mamani Acarapi recomendó a la población continuar con las medidas de prevención, como el acceso a los puntos de vacunación y la toma de muestras para COVID-19 en los centros centinela habilitados, como el Hospital de Clínicas,  Asistencia Pública, CRA Y la Terminal Central.

Recordó que la vacuna Pfizer está disponible para todas personas a partir de los 12 años de edad en los diferentes puntos habilitados, incluyendo los Centros de Salud de los 87 municipios del departamento.

El SEDES La Paz continuará con sus acciones de prevención y control de enfermedades, con el objetivo de proteger la salud de la población y evitar la propagación de brotes.

Compartir con: