El Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, lanzó oficialmente la vacunación contra el VPH a niñas de 10 años, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte en la mujer en Bolivia.
Está inmunización previene el desarrollo del cáncer de cuello uterino, denominado también el «asesino silencioso» que se puede prevenir.
“Somos el primer país en Latinoamérica que reporta más casos de fallecidos por esta enfermedad, todos los días de 3 a 4 mujeres mueren en el país por el cáncer de cuello uterino, y se puede prevenir a través de la vacuna, por eso llamamos a los padres de familia para que lleven a sus hijas de 10 a 13 años a su Centro de Salud, la vacuna está distribuida en todos los Establecimientos de Salud, en las ciudades de La Paz, El Alto y en el área rural”, expresó el Dr. Prisley Riveros García, Director Técnico del SEDES La Paz.
La preocupación de las autoridades en salud es vacunar contra el VPH a todas las niñas y subir las bajas coberturas que se tuvo a causa de la pandemia.
Para la inmunización solo se necesita el consentimiento firmado por los padres de familia y el carnet de identidad de la niña; hasta el momento no se identificó efectos secundarios, afirmó la autoridad.