Dentro del departamento de La Paz en la última semana se ha detectado 9 casos positivos de COVID, en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se tiene un descenso de un 14.5 en relación a la semana pasada, asimismo, se reportaron 257 casos en neumonía en la última semana.
El Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Dr. Javier Mamani, dio a conocer que la disminución de casos se debe a las vacaciones invernales, debido a que los estudiantes se encuentran protegidos en sus domicilios, si bien existe una baja de temperaturas que llegaron a bajo cero, según los informes de SENAMI, es consecuente este descenso de pacientes con las vacaciones, afirmó.
Según el reporte del SEDES, en relación a los tipos de Influenza, se presentaron 5 casos con H1N1, se reportaron 4 pacientes con el Virus Respiratorio Sincitial, confirmados por la parte laboratorial. Continuamos con cero casos de Oropouche y Dengue, se prevé que con el aumento de temperaturas acrecentaran los casos, argumento el Jefe de Epidemiología.
El Dr. Mamani informó que hasta el 31 de julio estarán las vacunas contra la Influenza, en todos los Establecimientos de Salud, puntos asistenciales como la Terminal Central, Asistencia Pública y el CRA de la ciudad de El Alto; recomendó a la población sobre la complicación de las infecciones respiratorias, si no son tratadas y pueden prevenirse con la vacuna.
Finalmente recordó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, continua disponible en los Centros de Salud y puntos de vacunación, para niñas de 10 a 13 años y para niños de 10 años en una sola dosis.