SEDES LA PAZ ENVÍA BRIGADA MÉDICA AL NORTE PACEÑO

Ante el incremento de los indicadores de casos de dengue en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud en cumplimiento al mandato de Gobernador M. Sc. Santos Quispe Quispe, con la finalidad de contener el brote, envía este lunes equipos de apoyo a las zonas en riesgo para apoyar las actividades de control vectorial y atención médica.
El Dr. Prisley Riveros García, Director Técnico del SEDES La Paz, informó que en semanas pasadas se envió equipos de vectores, para que junto con el municipio realiza tareas de eliminación de criaderos del mosquito, este trabajo coordinado con autoridades de la región, movimientos sociales, y autoridades departamentales, realizo la eliminación de basura y objetos en desuso donde se acumula el agua y es lugar propicio para la proliferación del vector; y ahora en esta segunda etapa se está enviando a personal médico para una vigilancia epidemiológica y evaluación entomológica en los municipios afectados por el dengue.
El equipo técnico de vectores tendrá el objetivo de difundir y promocionar acciones para el cambio de conducta de la población, evitar acumulación de agua sin las medidas respectivas, cortado de maleza, entre otros; promover la movilización social con la participación de autoridades municipales, comunitarias y de salud; realizar la evaluación entomológica; eliminación de criaderos mediante cepillado con lavandina y la fumigación solamente en áreas de riesgo.
Mientras tanto el equipo de la Brigada de Asistencia Médica de Emergencia, BAME, conformado por profesionales médicos del SEDES, apoyo al sistema de salud local que se ve superado por alguna emergencia o desastre, siendo su objetivo apoyar en la atención médica en zonas afectadas y realizar una detección oportuna de casos de dengue.
El Director del SEDES informo que al momento se reportaron 258 casos sin alarma, 88 casos con alarma y un fallecido, haciendo un total de 347 casos en el departamento. Los municipios más afectados son Caranavi, Teoponte, Guanay, La Asunta y San Buenaventura; además se reportó 24 casos importados.

Compartir con: