SEDES DESCARTA CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN EN EL ALTO

Luego que se anunciara un caso sospechoso de sarampión en la ciudad de El Alto, el Jefe de la Unidad de epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Dr. Javier Mamani, aclaró que este caso desde su inicio y por la clínica fue calificado como caso de escarlatina y aclaró que el único ente de dar a conocer reportes oficiales sobre enfermedades es el Servicio Departamental de Salud.

“El caso se presentó el día viernes en el Hospital Corea a horas 21.00, el diagnóstico de internación fue erupción cutánea, coloración fresa de la lengua, amígdalas inflamadas, fiebre alta por encima de los 37 grados, por lo cual los pediatras del Hospital Corea determinaron que se trata de una escarlatina procediendo al tratamiento, pero también se realizó la prueba laboratorial que confirmó el diagnóstico de escarlatina”, puntualizó el Dr. Mamani.

El paciente de 8 años, presenta una recuperación favorable por lo cual ya fue dado de alta, además cuenta con todas sus vacunas y los refuerzos respectivos.

El Jefe de Epidemiología destacó el trabajo realizado por el personal de salud que cumplió el protocolo ante estos casos y recomendó a los padres de familia que ante cualquier síntoma deben llevar a sus niños a los centros de salud para que el personal realice la valoración, y si fuera en horas de la noches los hospitales de segundo nivel atenderán al paciente, como en este caso.

ESCARLATINA

La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación. Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotitas de saliva (gotas de Pflügge).

La escarlatina es ocasionada por el mismo tipo de bacteria que provoca la amigdalitis estreptocócica: el estreptococo del grupo A. En el caso de la escarlatina, la bacteria libera una toxina que produce el sarpullido cutáneo y la coloración roja de la lengua.

Al tratarse de una bacteria se administra un tratamiento antibiótico por vía oral durante 10 días. No es necesario aplicar tratamientos tópicos en la piel.

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas que dan a la escarlatina su nombre incluyen los siguientes:

  • Erupción cutánea de color rojo. La erupción cutánea se parece a una quemadura por el sol  y se siente como papel de lija. Generalmente comienza en la cara o en el cuello y se extiende al tronco, los brazos y las piernas. Si presionas la piel enrojecida, se vuelve pálida.
  • Líneas de color rojo. Los pliegues de piel que rodean la ingle, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello generalmente tendrán un color rojo más intenso que en otras áreas de la erupción.
  • Cara ruborizada. La cara puede aparecer ruborizada con un anillo pálido alrededor de la boca.
  • Lengua de fresa. La lengua generalmente se ve de color rojo y abultada, y, a menudo, se recubre con una capa blanca apenas se presenta la enfermedad.

Los signos y síntomas de la escarlatina también incluyen los siguientes:

  • Fiebre de 100,4 °F (38,0 °C) o más, a menudo, con escalofríos
  • Garganta muy inflamada y roja, a veces con manchas blancas o amarillentas
  • Dificultad para tragar
  • Agrandamiento de las glándulas en el cuello (ganglios linfáticos) que son sensibles al tacto
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza y dolores en el cuerpo

La erupción y el enrojecimiento en el rostro y en la lengua por lo general duran aproximadamente una semana. Después de que estos signos y síntomas han desaparecido, la piel afectada por la erupción a menudo se descama.

Compartir con: