La enfermedad MPOX es causada por el virus de la viruela símica. Este pertenece al mismo grupo de virus que la viruela, pero es mucho menos dañino. El virus se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas.
El MPOX pertenece al género Orthopoxvirus, y como todo virus tiende a mutar. El que se presentó en la gestión 2022 en el departamento de La Paz era el cloud 2, reportándose ocho casos pero ninguno llego a fallecer debido al tratamiento que realizó el personal de salud. En la gestión 2023 no se presentó casos como tampoco en la gestión 2024 hasta la fecha.
La autoridad del SEDES señaló que, por recomendación del Gobernador M.Sc. Santos Quispe Quispe, se dispuso a todo el personal para realizar la vigilancia epidemiológica.
“Desde ayer se realiza una vigilancia activa en aeropuertos, para lo cual se desplego personal, se realiza el control a todos pasajeros, realizando seguimiento de los lugares de procedencia y se realiza el seguimiento de casos sospechosos, y en caso de reportarse un caso se realizará el tratamiento respectivo”, indicó en Dr. Mamani.
El Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, informó que el virus puede ser transmitido de país a país en horas, los síntomas son resfrio, tos, fiebre de 38,5, congestión nasal, dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y la presencia de erupción cutánea.
Se contagia por contacto cercano, personal, a menudo piel con piel con alguien que tiene el virus, contacto directo con un sarpullido, costras o fluidos corporales, al inhalar el virus durante un prolongado contacto cara a cara y durante un contacto físico íntimo, como besos, caricias, abrazos, masajes o relación sexual
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. 5 a 21 días incubación y hasta 4 semanas para su curación, las personas con bajas defensas o con enfermedades de base son las más propensas de contraer la enfermedad.
Las medidas de prevención en caso de presentarse casos es el de evitar contacto cercano de persona a persona, el uso de barbijo cubriendo boca y nariz, uso alcohol en gel y el lavado de manos frecuente.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
En la última semana se reportó un incremento en enfermedades respiratorias, en el caso del COVID-19 se reportó 38 casos, en cuanto a las Infecciones diarreicas – EDA´s, se registró 2.354 casos con un incremento del 2 %; en infecciones respiratorias agudas IRA´s se registró 15.241 casos, lo que significa un incremento del 25%; y en cuanto a procesos neumónicos se reportó 251 casos.
El Dr. Mamani señaló que este incremento se debe al retorno a las actividades escolares y al cambio climático de temperaturas. Finalmente recomendó a la población a recibir la vacuna contra el sarampión que está disponible en todos los centros de salud, esta enfermedad es prevenible gracias a la vacuna que se administra a niños de un año y el refuerzo a partir de los 18 meses, como también la vacuna para personas mayores de 5 años.