El departamento de La Paz ingreso oficialmente a la quinta ola de contagios de Covid-19, según informe del SEDES La Paz, ingresando a una escalada de contagios que durará al menos cuatro semanas, para posteriormente alcanzar la meseta.
“Hemos ingresado de manera oficial a la quinta ola de contagios de COVID-19, porque la tasa de ataque de nuestro departamento ha sido del 16%, tanto en las pruebas diagnósticas para PCR como las pruebas rápidas antigénicas. La cantidad de contagios ha sido por encima del 10% de casos positivos, lo que significa que de cada 10 personas que están asistiendo a un diagnóstico, uno o dos están dando positivo en el departamento; los datos muestran un incremento del 36% de contagios, estos son los factores fundamentales para declarar la quinta ola en el departamento de La Paz”, explicó el Dr. Mayber Aparicio.
La autoridad del SEDES señalo que la escalada será de tres a cuatro semanas, lo que significa que a finales de julio llegaría a la meseta de contagios de la Covid-19 para posteriormente ir en desescalada.
“Con la tasa acelerada de contagios que estamos (viviendo) es muy posible que lleguemos a 7.000 y 8.000 contagios en el momento de la meseta. No será tan grande como la anterior ola, pero será importante”, señalo el Director del SEDES La Paz.
Aparicio recomendó a la población a vacunarse para enfrentar las nuevas variantes de la enfermedad, indicando que las personas deben tener al menos una dosis de refuerzo.
El Director Técnico del SEDES puntualizó que, de acuerdo a los reportes de inmunización, se establece que de toda la población mayor a 18 años a nivel departamental más del 60% alcanzó el esquema completo; sin embargo, no sucede lo mismo con los niños y adolescentes.
“¿Dónde es que tenemos un esquema de vacunación más bajo?, es en menores de 18 años, o sea en nuestros niños, de 5 a 11 años alcanzamos a 33% en primeras dosis y 25% en esquema completo, de 16 a 17 años hemos alcanzado el 41% en esquema completo; de 12 a 15 años alcanzamos a un 32% de niños vacunados”, sostuvo Aparicio.
Añadió también que durante esta temporada de descanso pedagógico de los niños y adolescentes, será importante la determinación de los padres de familia para aprovechar este tiempo para inmunizar a sus hijos de entre 5 y 17 años en todos los puntos habilitados por el SEDES y las alcaldías, para que puedan retornar de forma segura al segundo semestre de educación presencial.
INFECCIONES RESPIRATORIAS
La disminución de temperaturas por la época de invierno también incrementó las enfermedades respiratorias en el departamento. “Esto sucede a mediados de junio e inicios de julio. En estos casos ya llegamos a la meseta de contagios tanto en adultos como niños”, señalo el Director del SEDES.
El incremento en las infecciones respiratorias estarían dentro lo esperado, siendo importante que las personas que presenten síntomas de un resfriado como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta y rinorrea, puedan realizarle una prueba para descartar el contagio de COVID-19., para lo cual se habilitaron puntos de toma de pruebas, en la ciudad de La Paz en la terminal interprovincial de Minasa, BOL 110, Coliseo Cerrado de 8:00 a 16:00; en la Terminal de Buses se atiende 8:00 a 20:00 horas; y en el Hotel Medicalizado del Deporte de la zona de Alto Obrajes se atiende 24 horas, donde las personas que padezcan de una enfermedad de base y den positivo, pueden ser internados y recibir el tratamiento antiviral.
MANTENER MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
El SEDES recomendó mantener el uso del barbijo en ambientes cerrados y en espacios abiertos “hasta terminar la quinta ola de contagios”, mantener el lavado constante de manos y que se reduzca el aforo, en especial, en las instituciones.
“Si existe distanciamiento, los contagios serán menores de edad. También pedimos a nuestra población evitar fiestas nocturnas con bebidas alcohólicas, en especial las que tengan patología de base”, señaló el Dr. Aparicio.