El SEDES La Paz, con el objetivo de informar, prevenir y mejorar la calidad de vida de la población, brinda información sobre esta mal formación que puede presentarse las primeras semanas de vida del bebé en su desarrollo intrauterino.
La espina bífida es una afección que afecta la columna vertebral, aproximadamente a las seis semanas del desarrollo del embrión durante la formación de sus estructuras neurológicas (nudos en la espalda), esto puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna vertebral.
La anomalía es cuando la espina no termina de formarse (no se cierra el nudo por completo), provocando una atrofia cuyas consecuencias podrían ser la parálisis. Esto puede evitarse a través de un diagnostico oportuno y preciso durante la ecografía del segundo trimestre, pero es más evidente en el nacimiento.
El Hospital de Niño realiza las reparaciones a los bebes que presentan esta malformación, pero pueden presentar secuelas neurológicas posteriormente como no poder controlar las micciones y/o quedar paralizado la parte inferior del cuerpo.
Esta malformación se puede prevenir fortaleciendo el organismo con solo Ácido Fólico, por lo que es muy importante que las mujeres, antes de quedar embarazada o incluso las mujeres que están gestando acudan a su Centro de Salud y soliciten el Ácido Fólico.
Cada mes se presentan en el Hospital del Niño de La Paz, entre tres a seis casos, siendo bastante la presencia de esta malformación. El problema de esta afección es la carencia nutricional, lo cual no se presenta en los Hospitales con seguro, señaló el Dr. José Aguilar, Neurocirujano del Hospital del Niño.
Cada 21 de noviembre se conmemora el Dia Mundial de la Espina Bífida, y es importe conocer el como se puede prevenir.