El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, es la encargada de realizar el seguimiento a los Centros de Salud en cuanto a vigilancia, manejo de cadena de frio y la cobertura en la administración de vacunas, con el fin de tener una óptima inmunización desde el recién nacido.
Las vacunas, son medicamentos biológicos que son aplicados a personas sanas el cual provoca la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante futuros contactos con agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad y su propagación que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.
Mediante las vacunas se erradicó la viruela, se pretende la eliminación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa habitual de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), disminuyeron los casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas que están siendo controladas.
Las vacunas no solo son administradas en la edad pediátrica, sino que los cambios epidemiológicos justifican en muchos casos continuarlas en la edad adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades que parecían ya controladas, como también para reforzar su potencia inmunológica.
Es importante acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, con su carnet de vacuna donde el personal de salud evalúa al paciente antes de administrar la vacuna, en general no se tiene reacciones adversas, pero en algunos casos son mínimas, informó la Lic. Claudia Bustios, Supervisora Urbana del PAI SEDES La Paz.