PARA EVITAR LAS LARGAS FILAS, EL HOSPITAL DE LA MUJER IMPLEMENTA UN SISTEMA DE REPROGRAMACIÓN EFICAZ 

Por una Salud de calidad para el departamento de La Paz, el gobernador M. Sc. Santos Quispe Quispe, a través de la Dirección Técnica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, encabezada por el Dr. Juan Carlos Camacho, se solicitó a los Hospitales de Tercer Nivel tomar medidas para contrarrestar las largas filas de las pacientes.

A tal efecto, el Hospital de la Mujer implementó una nueva modalidad para cumplir con lo establecido y garantizar la atención de las prestaciones de servicio de la mejor manera posible con el más alto grado de calidad para el beneficio de la población usuaria.

Preocupados por las largas filas que hacían las pacientes, el personal administrativo del Hospital de la Mujer junto a los jefes de servicio decidió poner fin a este problema, definiendo que toda paciente nueva debe hacer fila y toda paciente repetida debe ser reprogramada por su médico tratante, en ese sentido, se ha implementado cuadernos de programación de citas para los consultorios y la dotación de Carnet de Consulta para la paciente, señaló Wilfredo Heredia, responsable de la Unidad de Estadística del HDLM.

Asimismo, Heredia añadió “El proceso es el siguiente, la paciente viene por primera vez entra por Vigencia de Derechos, se hace atender en consulta externa y el medico registra su próxima consulta, entonces esta paciente ya no tiene la necesidad de venir a hacer fila, simplemente se apersona el día y la hora programada en su carnet de control, por el Doctor”.

Refiriendo que, el 70% de las pacientes van a reconsulta y el otro 30% son pacientes nuevas; al ser un hospital de tercer nivel, dentro de lo que es la estructura y la atención de pacientes que corresponden, debería atender a un 5%, debido a que los Centros de Salud de Primer y Segundo Nivel prestan estos servicios y cuando la patología se complica recién son referidas a este Hospital de Tercer Nivel.

El Hospital de la Mujer forma parte del complejo de Miraflores y cuenta con las especialidades de: ginecología, gineco-obstetricia, obstetricia y terapia intensiva; la atención para consulta externa es de aproximadamente 20 pacientes por consultorio, para acceder al servicio el requisito principal es la referencia del Centro de Salud de Primer o Segundo Nivel, junto a la fotocopia de su cedula de identidad y la hoja de Adscripción al Seguro Universal de Salud (SUS).

La atención en emergencia no tiene ningún requisito es continua las 24 horas, las fichas para la atención del turno mañana se reparten a partir de las 7:30 a.m., los médicos atienden a partir de las 8:00 hasta las 14:00 horas, para la atención del turno tarde las fichas son distribuidas a partir de las 11:00 de la mañana y la atención es a partir de las 14:00 horas.  

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