El paciente de Teoponte que llegó a la ciudad de El Alto hace un mes y dos semanas con diagnóstico de arenavirus y que fue internado en Terapia Intensiva realizándose un manejo estricto y que mostró una evolución en su tratamiento por lo que hace una semana fue trasladado a una sala de evolución, presentó complicaciones en el sistema neuronal y pulmonar, provocando su fallecimiento el pasado día sábado.
El Dr. Javier Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, señaló que el paciente presentó una infección pulmonar lo que complicó su salud; añadiendo que el SEDES continuará haciendo el seguimiento a los familiares por tres semanas más para descartar cualquier infección.
No se tiene manejo clínico para tratar el virus chapare o fiebre hemorrágica boliviana, por lo que el personal de salud realiza un tratamiento de sostén. Los síntomas son similares a los de un resfrío, pero llegan a complicarse donde el paciente llega muchas veces en estado de coma.
El transmisor de esta enfermedad es un ratón selvático que habita en el monte de regiones tropicales, donde al contacto de sus secreciones: saliva, heces u orina, es transmitida al ser humano. Por eso es importante mantener limpio los ambientes y evitar la acumulación de basura.
El SEDES La Paz está trabajando con medidas preventivas desde hace un par de meses, en coordinación con los municipios para evitar la acumulación de basura en municipios endémicos y así evitar la proliferación de estos ratones.