EL GOBERNADOR DE LA PAZ EN COORDINACIÓN CON EL SEDES RECOMIENDA VACUNARSE PARA PROTEGERSE DE ENFERMEDADES

Según el reporte epidemiológico del SEDES La Paz, en nuestro departamento, las diferentes enfermedades, si bien presentaron algún incremento, aún se encuentran en la franja de seguridad.

El Dr. Javier Mamani, Jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, informó que para la semana epidemiológica 25 se presentaron 5 casos de COVID 19, lo que significa que se esta en una situación estable y sin presentar ningún caso con complicación; en el caso de infecciones respiratorias agudas (IRAs), esta semana se presentaron 17.050 casos, lo que significa un incremento del 9.7%, ya que la pasada semana se reportó 15.540 casos. La autoridad explicó que este incremento se debe a que se está atravesando bajas temperaturas, las cuales continuarán los siguientes días por lo cual se espera un incremento mayor de casos, por lo que recomienda a la población abrigarse y vacunarse, mientras el personal de salud está en vigilancia epidemiológica permanente para evitar cualquier eventualidad.

En el caso de las neumonías, también se presentó un incremento importante, de 343 casos la pasada semana a 467 casos que se reportó para esta semana; de la misma manera en casos de influenza se tiene registrado cinco casos y en virus sincitial respiratorio se registró cuatro casos.

En relación a enfermedades tropicales, el Dr. Mamani explico que en casos confirmados por  Oropouche son ya siete semanas que no se reporta casos confirmados por laboratorio, de la misma manera tampoco se tiene reporte de caso de dengue, explicando que esto se debe a la baja de temperaturas y el clima seco, donde el mosquito vector no tiene las condiciones para proliferar.

VACUNACIÓN

El Jefe de Epidemiología e Investigación dio a conocer que, luego de la disposición del Ministerio de Salud, la vacuna contra la influenza se encuentra en todos los centros de salud disponible para toda la población hasta el 31 de julio, se recomenda a acudir a estos puntos de vacunación tanto personas adultas como niños, aprovechando las vacaciones invernales, ya que se contaría más de medio millón de dosis para la población paceña. Hasta la fecha se reporta que en niños se alcanzó una cobertura del 70%, mientras que en adultos se está en un 20%.

La autoridad también se refirió a la vacuna IPV, que es el refuerzo contra la poliomielitis, y de esta manera evitar la parálisis en niños, la vacuna también está disponible en todos los centros de salud de primer nivel para niños y niñas de cinco a ocho años.

“Es importante este refuerzo porque así prevenimos la parálisis en nuestros niños, si por alguna razón el niño o niña no logro completar el esquema contra la poliomielitis, ahora es la oportunidad para que con este refuerzo el niño este protegido, pero si tiene todas las vacunas, también puede recibir la vacuna ya que no tiene ninguna contraindicación”, puntualizó la autoridad.

Otra vacuna que está disponible es la vacuna contra el Virus del papiloma humano (VPH), que se administra a niñas entre los 10 a 14 años en una sola dosis, esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte en mujeres en el país, pero a partir de esta gestión, la vacuna también esta disponible para los niños de 10 años, recomendando a los papás a llevar a sus niños a los centros de salud para que reciban la vacuna respectiva.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

A través del Lic. Erasmo Cordero, Responsable Departamental del Programa Zoonosis, informo que la campaña de vacunación antirrábica que se realizó este fin de semana registró un 95.6% de mascotas vacunadas en la ciudad de La Paz, 87.5% en la ciudad de El Alto, 94.4% en Viacha y 87.1% en el área rural, lo que significa que el departamento de La Paz alcanzó un 91% de vacunación antirrábica, siendo estos datos preliminares, ya que estas semanas aún se podrán vacunar en los mismos centros de salud a las mascotas que por alguna razón no hayan podido recibir su vacuna.

Compartir con: