LA UNIDAD DE IMAGENOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS REALIZA LA CAMPAÑA DE “PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA” A TRAVÉS DE MAMOGRAFÍAS Y ECOGRAFÍAS

El Hospital de Clínicas dependiente del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz por medio de la Unidad de Oncología, desarrollan distintas Ferias Educativas a lo largo del año que alientan a toda la población a realizarse exámenes que revelen de manera temprana cualquier tipo de cáncer, para brindar un tratamiento oportuno y adecuado, porque el cáncer detectado a tiempo es más probable de curar.

El cáncer de mama es la segunda razón de decesos en mujeres después del cáncer de cuello uterino, por ello la necesidad de concientizar y sensibilizar a la población, con el fin de lograr informar de manera adecuada sobre la prevención y detección temprana para evitar complicaciones por esta enfermedad.

La Dra. Martha Aguirre, jefa de la Unidad de Imagenología del Hospital de Clínicas, explicó sobre los métodos y procedimientos para realizarse una mamografía, además de invitar a las mujeres a participar de la campaña de “Prevención contra el Cáncer de Mama” que inicio el 17 de este mes y se desarrollara hasta el 28 de octubre, en la Unidad de Imagenología. Para beneficiarse de esta campaña necesita estar inscrita en el Sistema Único de Salud (SUS). Caso contrario se buscará el modo de ayudar a las pacientes por medio de la Unidad de Trabajo Social, para aminorar los gastos que se puedan efectuar.

La Mamografía es la manera más eficaz para revelar el cáncer de mama, puede detectarlo con tres años de anticipación antes de ser palpable o presentar síntomas, es recomendable realizarse este examen a partir de los 40 años una vez cada año, por otro lado el día que vaya a presentarse a esta prueba evite el uso de desodorante, talco o perfume debido a que pueden quedar partículas que interfieran en los resultados, usar ropa ligera, no estar menstruando, ni haber estado una semana antes debido a que los senos suelen ser más sensibles.

Compartir con: