La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un mal pulmonar caracterizado por dejar un daño permanente en los tejidos de los pulmones y que hace difícil la respiración, afecta a la gran mayoría de las personas en todo el mundo.
El Director del Instituto Nacional de Tórax Dr. Marco García, afirma que el “tabaco es la principal causa de padecer EPOC, las causa son alteraciones en el desarrollo de sus pulmones entre el nacimiento y la adolescencia”.
El diagnóstico de la EPOC se realiza con la prueba un dispositivo «espirómetro», un estudio manual rápido y no causa dolor, el cual se utiliza para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de la inhalación y la exhalación durante la respiración (velocidad del flujo de aire).
Finalmente, el Dr. Marco García menciona que, es una enfermedad prevenible, evitando el tabaquismo, remarcando la importancia de conocer la EPOC por ser la tercera causa de muerte a nivel mundial, es de vital importancia invertir en la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de una enfermedad que presenta a nivel mundial.