Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas, niños y adultos, es muy importante socializar los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo.
Dr. Ignacio López Bilbao La Vieja, medico endocrinólogo del Hospital de Clínicas, explicó que la Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Hay tres tipos principales de diabetes que afecta a la población: Diabetes de tipo 1, tipo 2 y gestacional.
SÍNTOMAS
La diabetes se manifiesta a través del aumento de la sed y de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes, encías rojas e inflamadas, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
La Diabetes, es una enfermedad crónica puede ser causada por muy poca producción de insulina o resistencia a la insulina, en ocasiones ambas, para contrarrestar se usa la insulina que es una hormona producida por el páncreas que controla el nivel de azúcar en la sangre.
FACTORES DE RIESGO
- La diabetes tipo 1 es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar la causa exacta insulina se desconoce, para controlar este mal se necesitan inyecciones diarias de insulina.
- La diabetes tipo 2 es más común. Debido a las tasas altas de obesidad, es una enfermedad que se presenta en niños, adolescentes y de edad adulta. Para detectar este mal es importante realizar los controles de azúcar en la sangre. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.
- La diabetes gestacional es cuando el nivel de azúcar en la sangre sube, se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Si uno de sus padres, hermanos o hermanas tiene diabetes, usted puede tener mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.