La Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, realiza supervisiones permanentes en el departamento de La Paz, en esta ocasión realizaron inspecciones en la dispensación de medicamentos en la Red Rural 1 Abel Iturralde, en los establecimientos públicas y privadas que prestan sus servicios en este sector.
“Con el fin de acreditar a los Centros de Salud de Ixiamas, Tomopasa y San Buenaventura, nos trasladamos a realizar controles de vigilancia a los Centros de Salud que se encontraban dentro de este sector, tanto públicas como privadas, para verificar que la atención este regida por un regente farmacéutico, asimismo observar el estado del medicamento, en cuanto a fecha de caducidad, y la marca para así evitar el contrabando, para así cumplir con la Ley 1737”, informó la Dra. Gredy Fernández B. Jefe de la Unidad de Gestión de Calidad del SEDES La Paz.
Se ha encontrado en el trayecto muchas farmacias ilegales que no contaban con una Resolución Administrativa de Funcionamiento regida por el SEDES, para contar con este documento se debe cumplir varios requisitos para ser habilitadas, expresó la autoridad.
La Ley N° 1737 del Medicamento; instruida el 17 de diciembre de 1996, establece que la Política Nacional de Medicamentos del Estado Boliviano, deberá cumplir con el objetivo de lograr el abastecimiento regular y permanente de los medicamentos esenciales en el Sistema Nacional de Salud; a) Disponer de medicamentos que garanticen inocuidad, eficacia y calidad demostrada, evitando la presencia de fármacos de dudosa calidad, ineficiencia farmacológica o de riesgo terapéutico. b) Facilitar y promover el uso racional del medicamento.