El Gobernador de La Paz, Dr. Santos Quispe y el Dr. Mayber Aparicio, director técnico del Sedes, participaron de la reunión convocada por Ministerio de Salud llevada a cabo en la ciudad de Santa Cruz, para analizar informes de vacunación contra la COVID-19 como método para combatir la llegada de la quinta ola en país.
El Gobernador Quispe, informó que se cumplió con los compromisos de vacunación SRP suscritos en la gestión 2021 con todas las gobernaciones del país, llegando a un 89% en el departamento de La Paz y actualmente se tiene una cobertura del 51%.
Por su parte, el Dr. Aparicio, informó que tras la llegada de la quinta ola de COVID-19, en el departamento de La Paz se registró 6200 contagios y desde abril hasta la fecha se tiene 3 fallecidos de causas indirectas, siendo la política del Servicio Departamental de Salud, tener cero fallecidos por COVID-19 y con ese objetivo se habilitaron puntos de atención las 24hrs. En El Alto, en el Centro de Salud Chacaltaya y en La Paz, el Hotel Medicalizado del Deporte, los mismos ofrecen tratamiento antiviral a pacientes de riesgo con la aplicación de molnupiravir que está aprobado por la AGEMED, así mismo, en los hospitales de tercer nivel se aplica el emdesivir y otros medicamentos en beneficio a la atención de nuestros pacientes.
En cuanto a la vacunación en el Departamento de La Paz se informó que se llegó a más del 100% en primeras dosis y esquema completo 92% de la población y en El Alto con 54,2%, destacando que el Departamento cuenta con 3 millones de los habitantes, con el que se alcanzó el 53% del total en vacunación y el 15% de refuerzo contra el COVID-19.
Finalmente, el Dr. Aparicio, mencionó que la vacunación en diferentes grupos etarios mayores de 18 años se cumplieron las metas, observando las dificultades en menores de 18 años, señalando que se continúa trabajando para superar las coberturas, desplazando 36 brigadas a escuelas en La Paz y El Alto, además del área rural.