EL HOSPITAL DEL NIÑO REALIZÓ ENDOSCOPIAS POR INGESTA DE CUERPOS EXTRAÑOS EN NIÑOS

La endoscopia es un procedimiento en el que se introduce por la boca un instrumento con cámara que permite observar órganos como el esófago, estómago y algo de los intestinos.
“La gestión pasada en el Hospital del Niño se realizó más de 100 endoscopias pediátricas, con dos objetivos principales: diagnosticar enfermedades con patologías gastrointestinales como diarrea crónica, dolor abdominal crónico, hemorragias digestivas y otros; pero también con fines terapéuticos para la extracción de cuerpos extraños, que es lo más frecuente en estos últimos años”, señalo la Dra. Adriana Molina, Pediatra Gastroenteróloga del Hospital del Niño.
“Las sustancias ingeridas a menudeo son monedas, pilas, ganchos, agujas, pepas de durazno, y otros elementos pequeños, los objetos puntiagudos tienen mayor probabilidad de producir perforaciones en el esófago, las pilas alcalinas pueden ocasionar quemaduras hasta perforación en menos de dos horas y causar complicaciones hasta llevar a la muerte”, añadió la Dra. Molina.
Una medida preventiva es tener a los niños fuera del alcance de juguetes que tengan algún objeto pequeño y evitar darles monedas. Los síntomas que presentan los niños que tragaron algún objeto extraño son: dolor en la garganta, salivación, tos y dificultad para respirar, por lo que se recomienda a los padres de familia que ante la sospecha de alguno de estos síntomas acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Compartir con: