La Paz, 28 de julio 2024 (SEDES LP) El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio, para concientizar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer de hígado.
El SEDES La Paz te informa que, hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año. Es por esto que te dejamos un poco de información sobre esta enfermedad.
La Hepatitis A y E se trasmiten por: el consumo de alimentos o agua contaminada; falta de hábitos higiénicos. Las Hepatitis B, C y D se trasmiten por: Contacto con la sangre infectada o por el uso de materiales (agujas o jeringas no estériles); tener relaciones sexuales sin protección.
Los primeros síntomas son: fiebre, coloración amarillenta de la piel y ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal, algunas personas no pueden presentar síntomas. En la hepatitis B y C corren el riesgo de volverse crónica y producir cirrosis, falla hepática, cáncer del hígado e incluso la muerte; en la hepatitis D solo se adquiere en caso de estas infectado con la hepatitis B.
En nuestro país la vacuna es gratuita a los menores de 5 años, con la vacuna pentavalente podemos protegernos de la hepatitis B, a mejor manera de prevenir este mal vacunando a nuestros seres queridos.