EL 5 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL MIELOMA MÚLTIPLE, UN TIPO DE CÁNCER DE LA SANGRE

El SEDES dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, te brinda información sobre el Mieloma Múltiple el segundo cáncer hematológico más frecuente en el mundo, después de los linfomas. Se produce por la proliferación de un tipo de células del sistema inmunológico, las células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea y fabrican los anticuerpos.

Esa expansión de las células plasmáticas puede provocar efectos locales en la médula ósea, lo que lleva a que los huesos se vuelvan frágiles y con mayor tendencia a romperse. También altera la capacidad del organismo para defenderse de infecciones, ya que los anticuerpos que producen esas células ya no son funcionales.

Los síntomas son: dolor óseo con el movimiento, la Hipercalcemia o niveles elevados de calcio, astenia y debilidad. Alrededor del 32% de los pacientes sufren estos síntomas, consecuencia de la disminución del número de hematíes (anemia), Infecciones frecuentes, sensación de hormigueo, adormecimiento o acorchamiento, pérdida de peso y/o insuficiencia renal que es una complicación grave y frecuente del mieloma múltiple.

La única manera de prevenir es la obesidad. Mantener un peso corporal adecuado, la práctica de ejercicio físico de forma habitual y una alimentación sana pueden contribuir a reducir la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

Compartir con: