Hoy 25 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Vitíligo, problema degenerativo de la piel que surge cuando las células encargadas de darle pigmento a la piel van muriendo. Esto ocasiona una falta de producción de melanina y, por ende, manchas o áreas sin pigmentación.
El vitíligo es un trastorno crónico que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural, no se sabe con certeza que la produce, puede aparecer a cualquier edad, en su mayoría comienza durante la infancia. Las personas con este mal pueden correr un mayor riesgo de padecer quemaduras por el sol, problemas oculares y pérdida auditiva.
Es una enfermedad hereditaria, el estrés es un factor desencadenante; aunque el vitíligo no tiene cura, el tratamiento puedes ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color y recuperar un poco el color de la piel. El vitíligo no es contagioso, es una condición en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta al 1% de la población mundial, sin distinción de sexo, edad, raza o condición social.
El SEDES La Paz te invita a ser solidario y empático con las persona que tienen vitíligo, debido a que estas personas enfrentan discriminación y aislamiento, lo que causa un fuerte impacto en su autoestima.