El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora con el fin de crear conciencia sobre este padecimiento y así eliminar el estigma social existente. Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, porque este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental.
El SEDES La Paz te informa que, el trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos: En ocasiones puede sentirse extremadamente «animado», eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco. Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente y pérdida de interés en las actividades cotidianas.
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
Estos episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas. El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia.