Hoy 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus y el SEDES La Paz junto a su personal de salud se suma a esta jornada para informar, concientizar y reflexionar sobre esta enfermedad crónica que es poco frecuente, pero de gran impacto para el paciente, ya que puede afectar cualquier órgano del cuerpo.
El Lupus es trastorno que puede ser leve hasta fatal, no es contagioso, es una enfermedad del sistema inmunológico en el cual los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos, por lo que se llega a causar un daño en los pulmones, corazón, vasos sanguíneos, riñones y piel, entre otros.
Es más común entre los 15 y 40 años, más común en mujeres con una relación de 9.1 con los hombres. Cuando se presenta antes de los 15 años es más complejo (porque se presenta con daños en el riñón, daños neurológicos y plaquetas bajas).
Algunos de los síntomas son: perdida de cabello, dificultad en la respiración y derrame pleural, problemas del corazón, gastritis, dolor e inflamación en las articulaciones, erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa, úlceras en la boca, fiebre, sensibilidad al sol y fatiga extrema.
Esta condición es difícil de diagnosticar, pues los síntomas suelen ser muy variados pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Para detectarla se requiere de un examen físico completo, pruebas de laboratorio y evaluación de los antecedentes.