DÍA MUNDIAL DEL COLANGIOCARCINOMA

Cada 16 de febrero se recuerda el Día Mundial del Colangiocarcinoma, también conocido como cáncer del conducto biliar, se conmemora este día con el objetivo de seguir investigando las causas y el tratamiento para esta enfermedad mortal.

Este mal es un tipo de cáncer que se forma en los tubos delgados que transporta la bilis del líquido digestivo. Los conductos biliares conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado.

Entre sus síntomas más frecuentes son: el color amarillo en la piel y en la parte blanca de los ojos, picazón intensa en la piel, heces de color blanco, fatiga, dolor abdominal en el lado derecho, pérdida de peso de forma no intencional, fiebre, sudores nocturnos y orina oscura. Este mal suele diagnosticarse cuando está avanzado, lo que dificulta el éxito del tratamiento.

Para reducir el riesgo de colangiocarcinoma, el SEDES La Paz te recomienda lo siguiente: dejar el hábito de fumar y reducir el riesgo de contraer una enfermedad hepática. El tratamiento del colangiocarcinoma consiste en tratar el tumor cancerígeno y evitar la obstrucción que provoca, por lo que el principal método es la cirugía para extirpar el tumor; esta enfermedad se produce sobre todo en personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Compartir con: