La Paz, 21 de Noviembre 2024 (SEDES LP). – Desde el año 2014, cada tercer jueves del mes de noviembre, se destaca el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con el fin de sensibilizar con la población sobre esta enfermedad. Este cáncer debido al órgano afectado es considerado el más agresivo del mundo, hoy solo sobrevive el 1,5% de los afectados por este tumor.
Los síntomas de esta enfermedad a menudo son imprecisos, a menudo suelen ser asociados a otras enfermedades menos graves y más comunes como: El dolor abdominal, dolor en medio de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, pérdida de apetito, indigestión, cambios de hábitos, principio de diabetes.
La causa de la mayoría de los canceres de páncreas es desconocida, existe evidencia de que los siguientes factores puede incrementar el riesgo son: la edad, el sobre peso, pancreatitis, fumar, diabetes, antecedentes de cáncer de páncreas.
El Sedes La Paz se une en la lucha contra este tipo de cáncer que tiene la tasa más baja de supervivencia entre los principales tumores, hace un llamado a la población que realice un chequeo médico esporádicamente para cuidar su salud.