En el marco del Día Mundial del Cáncer de la Sangre, que se conmemora cada 28 de mayo, el SEDES La Paz resalta la oportunidad de concientizar sobre la Leucemia y otros tipos de enfermedades de la sangre. Muchos son los factores que pueden ser signos de alarma y lo fundamental es la detección temprana y un tratamiento adecuado para cada caso.
El cáncer de la sangre empieza en el tejido hematopoyético que forma la sangre, como la médula ósea, o en las células del sistema inmunitario y se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos.
Los síntomas asociados son palidez, cansancio, anemia, brote de unas lesiones llamadas petequias, que se manifiestan como unos puntitos en la piel, fiebre, pérdida de peso y cuadros infecciosos repetidos sin causa aparente.
Varios son los métodos de diagnóstico de la leucemia y otros cánceres de sangre que van desde los más simples como un hemograma o un frotis de sangre periférica, hasta los más complejos como la citometría de flujo, los estudios y moleculares o los métodos por imágenes.
Son variados los tipos de tratamientos que pueden ir desde la radiación hasta la quimioterapia o el trasplante de médula ósea, el avance tecnológico ha permitido contar con diversas terapias que puedan atacar a las células malignas directamente.