El Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes se celebra cada 2 de marzo, con el fin de promover en ellos el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico, y para garantizar el acceso a una atención de salud mental siendo factores fundamentales para la salud y bienestar durante esos años y la edad adulta.
DATOS CURIOSOS
En el mundo, uno de cada siete padece algún trastorno mental entre las edades de 10 a 19 años, esto supone el 13% de la carga mundial en ese grupo etario.
La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes.
El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
El hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y restringen sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.
Es de vital importancia plantear y aplicar destrezas de apoyo de salud mental dirigidas a los adolescentes, mediante la aplicación de diversos recursos que beneficien su bienestar psicológico y que impacten de manera positiva en sus vidas, a través del aprendizaje socioemocional.
El SEDES La Paz a través de la Unidad de Tratamiento Rehabilitación Investigación Social en Drogodependencias y Discapacidad (UTRAID), brinda atención psicológica gratuita en sus oficinas que está situado en la calle Muñoz Cornejo 2702, esquina Méndez Arcos, zona de Sopocachi.