El SEDES La Paz te informa que, los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. El síndrome mielodisplásico se considera un tipo de cáncer. Es una enfermedad poco frecuente en la población general, con la edad aumentan las probabilidades de tenerla.
La mayoría de los síndromes mielodisplásicos no tienen causa conocida; algunos son causados por la exposición a tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, la radiación o la exposición a sustancias químicas tóxicas, como el benceno, el tabaquismo aumenta también las posibilidades de desarrollar un síndrome mielodisplásico; en algunos casos, puede ser congénito, que se desarrolla desde el nacimiento por haber heredado determinados genes alterados.
Los síndromes mielodisplásicos a menudo no producen signos o síntomas. Algunas veces se detectan en un recuento sanguíneo completo de rutina.
El tratamiento depende también tanto del tipo de síndrome mielodisplásico como del estado general del paciente, su edad y de si padece alguna otra patología (por ejemplo, diabetes o enfermedades cardíacas).
En general, el tratamiento del síndrome mielodisplásico consiste en frenar el avance de la patología o conseguir la remisión de la enfermedad y la supervivencia del paciente a largo plazo; en otros casos, se centra, fundamentalmente, en controlar los síntomas y prevenir los sangrados e infecciones para aumentar la calidad y la esperanza de vida.
En estados iniciales, la opción puede ser la de vigilar y esperar, mediante seguimientos regulares y periódicos, ya que hay que sopesar siempre el balance beneficio/riesgo que puede aportar una intervención terapéutica concreta a un paciente determinado.