El SEDES La Paz convoca a toda la población a unirse al Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, hoy 26 de marzo.
Una de las cosas más importantes que podemos hacer para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunar a nuestras niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH), es una vacuna completamente gratuita y lo encuentra en todos los Centros de Salud del departamento de La Paz.
Una vez que se haya iniciado la actividad sexual es importante hacerse pruebas de PAP, tamizaje, si su prueba de detección no dio un resultado normal es importante realizar el tratamiento correspondiente de lesiones precancerosas, con el fin de frenar este mal.
El cáncer de cuello uterino se forma de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminen a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.