DÍA MUNDIAL DE LA MALARIA O PALUDISMO

El 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Malaria o Paludismo con el objetivo de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad, fue el año 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon esta fecha conmemorativa.

La malaria o paludismo, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Se produce por el parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

En Bolivia, más del 99% de casos de Malaria se encuentran al norte de La Paz, la Amazonía en Pando, Riberalta y Guayaramerín; circulan dos tipos de malaria, Plasmodium falciparum y Plasmodium Vivax, en los últimos años el número de casos de malaria se ha reducido sustancialmente.

El SEDES La Paz trabaja para la reducción de casos y para evitar más muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Compartir con: