Cada primer sábado de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante en todo el Mundo, y el SEDES La Paz se une a esta conmemoración, con el fin de crear conciencia sobre este mal y las alteraciones que puede producir.
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones de la columna vertebral, las cuales se van desprendiendo entre sí, provocando una limitación de la movilidad, produciendo la inflamación de otras articulaciones como hombros, rodillas y tobillos.
Es importante el diagnostico oportuno, debido a que produce la perdida de movilidad de la columna, también afecta el ojo (con dolor ocular, enrojecido y disminución aguda visual), suele ver inflamación de entesis (tendón de Aquiles) y se produce inflamación de otras articulaciones como hombres, rodillas y tobillos.
El aumento de la probabilidad genética afecta principalmente a hombres de 20 a 30 años, la espondilitis anquilosante no es una enfermedad terminal, pero bien es cierto, reduce la vida de quien la padece en unos 10 años aproximadamente, porque derivan en otras enfermedades fruto de ella.