DÍA MUNDIAL DE LA ESPIROMETRÍA

Debido a que, las enfermedades pulmonares forman parte de un problema de salud y pueden afectar el desempeño y la productividad, generando discapacidad y en casos extremos la muerte prematura; este mal está relacionada dentro de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 2010 se acordó celebrar el Día Mundial de la Espirometría para fomentar la importancia de elaborar y aplicar políticas de salud, para concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades pulmonares y respiratorias, así como la aplicación de medidas preventivas; uno de los métodos exploratorios más utilizados es la espirometría aplicada por un neumólogo o especialista médico.

El Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, aconseja a toda la población a realizarse la prueba de espirometría ante los signos o síntomas de una enfermedad pulmonar crónica, como: el asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema y fibrosis pulmonar.

La prueba es sencilla, mide la velocidad del funcionamiento, asimismo, mide el aire que entra y sale de los pulmones; esta prueba no es dolorosa, pero es necesario que se esfuerce o de lo contrario los resultados no serán válidos. Por esta razón durante la realización se le darán ordenes enérgicas para animarle a que sople, dura unos 15 minutos.

Compartir con: