La Paz, 14 de Octubre 2024 (SEDES LP). – El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar a la población a ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Es muy raro los casos en que se le extirpa un órgano o tejido a una persona viva y cuando ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.
El Sedes La Paz informa que, en Bolivia, desde el año 2013 se realizaron un total de 300 trasplantes gratuitos a nivel nacional, de los cuales 277 se hicieron con donantes vivos y 23 con donantes cadavéricos; en esta gestión se realizaron 10 trasplantes gratuitos. Los receptores de Riñón también recibieron medicamentos inmunosupresores que garantizaron el éxito del trasplante, evitando complicaciones y el rechazo del injerto, según datos expuestos por el MSyD.