DÍA MUNDIAL DE LA DISFAGIA

La Paz, 12 de Diciembre 2024 (SEDES LP). –  El Día Mundial de la Disfagia se celebra cada 12 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer este trastorno que afecta a un gran porcentaje de la población y que consiste en la dificultad de tragar. 

La disfagia es un término médico que hace referencia a la dificultad para tragar, esta enfermedad puede ser dolorosa, si no es detectada a tiempo puede ser una enfermedad grave que requiere tratamiento.

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer dificultades para tragar. Esto se debe al envejecimiento de forma natural, al desgaste del esófago y a un riesgo mayor de padecer ciertas afecciones, como un accidente cerebrovascular o la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la disfagia no se considera un signo típico del envejecimiento. Las personas con ciertos trastornos neurológicos o del sistema nervioso también son propensas a presentar esta enfermedad.

El tratamiento para la disfagia involucra todo un equipo de profesionales médicos: un dentista, un terapeuta del habla, un médico general y un cirujano especializado en procedimientos del oído, la nariz y la garganta. En conjunto, su equipo de profesionales médicos puede determinar el mejor plan de acción para aliviar cualquier problema para tragar.

El Sedes La Paz en este día destaca la importancia de la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de esta enfermedad. A través de campañas educativas, eventos comunitarios y recursos informativos, que busca informar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las personas con disfagia y promover un mayor alcance en la atención médica a la población en general.

Compartir con: