El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio también denominada Poliomielitis, esta actividad es para fortalecer el compromiso para erradicar esta enfermedad a nivel global, mediante la aplicación de vacunas.
La Polio es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis es más común y más severa cuando la infección se presenta en personas mayores.
Este virus entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada; el 95 % de las personas infectadas con polio no presentan síntomas, en este proceso pueden contagiar, entre 4 a 5 % de las personas infectadas presentan síntomas menores, tales como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Menos del 1 % de los casos de polio resultan en parálisis.
El SEDES de La Paz que, la mejor forma de evitar la infección es mediante la vacunación contra la polio. Esta vacunación está dirigida a los niños menores de 5 años de edad. Lo mejor es completar oportunamente el esquema de vacunación recomendado por las autoridades de salud de su país. Para que un niño adquiera la inmunidad contra el poliovirus se requiere que reciba varias dosis de la vacuna.